khordĒ

  1. del griego khordé, cuerda

  2. intestino, cuerda hecha de tripa para un instrumento musical. Su raíz indoeuropea es ghar- que significa enredarse.

  3. cuerdas (vocales): ligamentos que van de adelante atrás en la laringe, capaces de adquirir más o menos tensión y de producir vibraciones

KHORDĒ transita entre el jazz contemporáneo, la música de cámara y el folklore, utilizando cuerdas, voz y percusión, y abriendo espacios para la improvisación.

La cantante y compositora Aurora Arteaga empieza a trabajar en esta idea en el invierno de 2016 en Nueva York, reuniendo un cuarteto de cuerdas y un trío de jazz, y arreglando sus composiciones a medio camino entre los dos lenguajes.

Graban parte del resultado en el Institute of Audio Research de Nueva York, invitados por Rich Blakin, responsable de grabaciones de Sinatra, Dylan o James Brown.

Posteriormente, Aurora se establece en Madrid y retoma el proyecto con grandes músicos de la escena ibérica.

Han llevado su música a la Fundación Cultura Salamanca, Auditorio de Majadahonda, la Fundación Carlos de Amberes (Madrid), el Festival de Urriés (Aragón), Festival VoWeek (Alicante), Museo Nacional de la Energía (León), el Café Berlín de Madrid, el Festival Cortejo de la Avutarda (Castilla León) o el ciclo Notas de paso (Asturias).

La propuesta sonora de KHORDE mezcla los arreglos y música original de Aurora, con composiciones propias como Song of Inwood Hill, una llamada al encuentro con la naturaleza dentro de las ciudades, la etérea Constelación, de tintes “Debussyanos” o una poética versión de Corazón de Neón (Joaquín Sabina / Orquesta Mondragón).

También se cuelan en el repertorio músicas de raíz como el landó o el baião, con canciones de Chabuca Granda, Chico Buarque o Paulinho da Viola.

AURORA ARTEAGA | VOZ,COMPOSICIONES

WILLY GALLEGO | VIOLÍN

MARTA PUIG | VIOLÍN

CLARA GARCÍA LORENZO | VIOLA

ELISA TEJEDOR | VIOLONCHELO

JAVIER MORENO | CONTRABAJO

EPI PACHECO | PERCUSIÓN

DOSSIER PARA PRENSA Y PROGRAMADORES

 

Previamente, en Nueva York, han puesto su arte y su generosidad en este trabajo los músicos Hoo Kim, Billy Test, Kae Nakano, Mariya Polishchuk, Conrad Sclar, Tzu-Wei Huang, Arco Iris Sandoval, Marty Kenney, JaeHyeok Oh, Mitsuru Kubo Hunter, ShinHwa Lee y por supuesto mi maestro Jim McNeely y el ingeniero Rich Blakin. Gracias a todos.