Biografía

Nacida en Madrid, Aurora se interesa por la música desde niña, realizando estudios profesionales  de violonchelo y flauta de pico en conservatorios de su ciudad.

Obtiene la diplomatura en Magisterio Musical en la Universidad Autónoma de Madrid, donde posteriormente se licencia en Historia y Ciencias de la Música.

Tras formarse en música clásica, descubre el jazz y la improvisación vocal, y con ello una forma de expresión nueva para ella, utilizando la voz como instrumento. Esto le lleva a estudiar jazz, técnica vocal e improvisación, asistiendo a clases con Deborah Carter, Bob Stoloff, Barry Harris o Sheila Jordan, y también a componer, arreglar y explorar otras sonoridades como la música brasileña y la afro peruana o el folklore tradicional ibérico.

Obtiene el Título Superior de Música, especialidad Canto Jazz, en el Centro superior de música del País Vasco-Musikene, donde estudia durante 4 años con la cantante Judy Niemack, y recibe clases de otros músicos como Guillermo Klein, Andreij Olecjnizcak o Joaquín Chacón.

Becada por el Gobierno Húngaro, estudia en 2005 Pedagogía musical Kòdaly en la Universidad de Esztergóm (Hungría). Ha sido becada para realizar trabajos y estudios musicales por otras instituciones, como la Universidad Autónoma de Madrid, Asociación española de intérpretes (Aie), o la Fundación Universidad de Málaga.

Como violonchelista y cantante ha pertenecido a distintas agrupaciones orquestales y de cámara como la Orquesta y Coro de la UAM, Orquesta Sinfónica Arturo Soria, Orquesta de Cámara Rey Juan Carlos… actuando en Valencia, París, Valladolid, Ávila, en el Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio Nacional de Zaragoza, Catedral de Angers, Abadía de Fontevraud,etc.

Como cantante de jazz crea en 2003 el dúo Babájazz con Alberto Álvarez, posteriormente convertido en quinteto, con el que actuará durante los seis años siguientes en salas y festivales del circuito jazzístico madrileño (Clamores, Segundo Jazz, Fnac, El Plaza, Festival de Jazz de Alcobendas, Auditorio de la Fundación Canal, Festival de Jazz de Madrid, Berlín Café, etc.).

En 2007 crea su propia formación, Aurora Arteaga Cuarteto, con la que actúa desde entonces en salas de Madrid (La Fídula, El Plaza, Berlín Café, El Despertar, etc.),en festivales y ciclos como el Festival de Jazz de Madrid, Noches de Vino y Jazz, Festival de Jazz Fundación Cerezales o el Festival Ellas Crean; y en clubes como Altxerri Jazz, en San Sebastián o CBM, en San Lorenzo de El Escorial

Interesada por la formación con guitarra, Aurora ha trabajado a dúo a lo largo de los últimos 10 años con guitarristas de reconocida trayectoria como Jorge Abadías, Eric Kurimski, Fede Dìaz, Dan Ben Lior, Gustav Lundgren, Fran Molina y Guillermo Álvarez, ofreciendo conciertos en teatros, festivales y clubes de jazz.

Ha representado a España en la última edición del concurso internacional de cantantes de jazz « Lady Summertime », cantando en el auditorio de Kajaani, Finlandia (2009).  A lo largo de su carrera, también ha realizado conciertos en USA, Italia, Portugal, Francia, Hungría e India.

Ha sido profesora de Canto Moderno y Jazz en la Escuela de Música Creativa, en Jazz Cultural Theatre (Bilbao) y en El Taller de Músicos de Madrid. Como directora de coros, ha trabajado con los coros de adultos y niños de la escuela municipal de música El Capricho (Madrid). Actualmente es la directora del Coro Àgora de Madrid.

Imparte cursos de Jazz vocal y masterclasses en escuelas especializadas como Beat It! (Guipúzcoa), La Casa del Jazz (León), o la Asociación de Jazz de Jaén.

Con una beca para estudios artísticos, otorgada por Fulbright y por el Ministerio de Cultura español, Aurora se traslada a Nueva York en 2013 para profundizar en sus estudios de canto y composicion en la prestigiosa escuela Manhattan School of Music. En 2016 se gradúa con un Máster en Jazz Performance and Composition, becada por Manhattan School of Music y AIE. Estudia composición con  Jim McNeely y Phil Markowitz y técnica vocal e improvisación con Gretchen Parlato, Theo Bleckmann, y Kate McGarry; formándose también en técnica vocal Somatic Voice con Jeannie Lovetri.

Entre 2013 y 2016 trabaja como músico en Nueva York, cantando y presentando sus composiciones en New York Live Arts, The 55 Bar, Somethin’ Jazz Club, Kitano, The Shrine o The Gallery / Casa Mezcal. También ofrece conciertos en otros espacios como el Instituto Cervantes de Nueva York, Bronx Museum of Arts, El Taller Latinoamericano o Bowery’s Poetry Club.

Durante 2017 se encuentra en España trabajando como músico con diferentes proyectos y como docente de canto e improvisación en la Escuela de Música Creativa y en el Taller de Músicos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s